En el marco de la convocatoria de proyectos singulares de Lanbide para 2022, el Ayuntamiento de Santurtzi y MAVI han coordinado esfuerzos y recursos para el desarrollo de este tipo de proyectos singulares e innovadores de formación y empleo, el cual persigue la generación y mejora del empleo entre las personas desempleadas, con atención a aquellas con mayores dificultades de encontrar un puesto de trabajo.
En este caso, este proyecto singular se dirige a un grupo de 14 personas desempleadas, preferentemente de Santurtzi, interesadas en formarse y trabajar en esta ocupación y sector, así como en participar en el itinerario formativo y de búsqueda y acompañamiento laboral diseñado.
Al respecto, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades ha explicado en rueda de prensa que “la pasada semana ya presentamos uno de estos proyectos singulares de formación y empleo, y ahora es momento del relacionado con la soldadura por arco sumergido, una labor necesaria dado el avance en la creación de una industria eólica vasca pujante y en expansión, sobre todo en fabricación de torres eólicas. Nos encontramos ante un panorama que nos plantea enormes desafíos de crecimiento y cambio en el sector del metal”.
“Queremos seguir mejorando las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación y las posibilidades de inserción en el mercado laboral de las personas participantes en este curso, a través de la adquisición de una cualificación en la ocupación de soldadura por arco sumergido, así como de habilidades y recursos para mejorar su situación profesional y laboral”, ha añadido Andrades. Así, este curso se destinará a catorce personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y preferentemente residentes en Santurtzi.
Aunque cabe destacar que el colectivo destinatario de este proyecto singular son las personas desempleadas en general y, en particular, las mujeres que así fuera de su interés, ya que se trata de un sector masculinizado, y las personas ocupadas en general y, en particular, aquellas que provengan del sector y no estén cualificadas en el mismo.
La formación, de 305 horas de duración, de carácter innovador, se ha adaptado a las necesidades del perfil profesional actualmente demandado, tanto del sector de la industria Siderometalúrgica como del metal, principalmente en la construcción de torre eólica. Se ha diseñado, para ello, un itinerario “ad hoc”, cuyos elementos diferenciadores son la impartición mayoritariamente de forma práctica.
Así mismo, el proyecto contempla acciones de orientación y acompañamiento individualizado en la búsqueda de empleo e intermediación entre empresas del sector del metal, naval e industria auxiliar de nuestro entorno. Cabe destacar que con este proyecto se prevé un índice de contratación mínimo del 50% de entre las personas participantes que finalicen con éxito la formación.
Las personas interesadas pueden apuntarse desde ya en Lanbide hasta el 13 de febrero y el curso se extenderá entre los meses de febrero y mayo de 2023.