El jueves, 9 de febrero, Romo Kultur Etxea acogerá a partir de las 19:00 la proyección del documental ‘El escritor de la torre’, un film dedicado a la vida y obra del escritor Elías Amézaga. A lo largo de más de 40 minutos, este trabajo recorre la trayectoria profesional y personal del autor e investigador, repasando su prolífica producción literaria, en la que destaca «Autores Vascos» (1984-1996), una extensa y detallada obra en la que registra más de 12.000 autores. El film es el primero de la serie ‘Getxoko izen handiak’, con la que el Ayuntamiento de Getxo rinde homenaje a destacados nombres de la cultura estrechamente ligados al municipio y que en los próximos meses acercará al público otras destacadas figuras del ámbito cultural.
‘El escritor de la torre’ muestra al público la vida y obra del autor a través de los testimonios de diferentes personajes de la cultura, la política y la comunicación, entre otros ámbitos, combinando material fotográfico, visual y sonoro, sin dejar de lado el perfil humano de Amézaga, del que hablan sus familiares y allegados. Tras la proyección, dará comienzo una mesa redonda conducida por el periodista y escritor Abraham de Amézaga, nieto del autor, que contará con la participación del historiador e investigador Joseba Agirreazkuenaga y del crítico teatral Pedro Barea. Tras finalizar la proyección, el documental podrá visualizarse en el canal de YouTube de Getxo Kultura.
Nacido en Bilbao en 1921 en el seno de una familia entroncada con el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, Amézaga estudió en la Escuela de Comercio de Bilbao y en la universidad de Deusto, y se licenció en Derecho en la universidad de Oviedo. Nunca llegaría a ejercer, puesto que se dedicó de lleno al mundo de las letras, ámbito en el que abarcaría prácticamente todos los géneros: dramaturgia, ensayo, novela, biografía, crónica y artículos periodísticos.
A lo largo de su obra, gran parte de la cual realizo en su casa-torre de Getxo, no rehusó temática alguna y siempre mostró un gran interés por temas y personajes controvertidos. Esta disposición le llevó a afrontar una obra colosal que vería la luz después de más de 25 años dedicados a la investigación: «Autores Vascos» (1984-1996). En esta detallada bio-bibliografía escribe sobre más de 12.000 firmas. La magnitud de este trabajo le convertiría en el autor que más ha escrito sobre escritores vascos.
Fallecido en Getxo en 2008, Elías Amézaga, dejó una interminable obra que abarca 62 libros; 35 obras colectivas, 19 obras de teatro, 10 traducciones y adaptaciones; 100 preámbulos; 200 conferencias e informes, 700 artículos en medios muy diversos y 1.000 referencias y aportaciones. Un extenso legado que en 2005 fue distinguido con el Premio Manuel Lekuona, otorgado por Eusko Ikaskuntza.