El Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, acogerá una ópera, por primera vez en sus 22 ediciones, con la producción propia “El teléfono”. Será el viernes 3 de marzo, en la sala 0E del Palacio Euskalduna, y contará con la dirección escénica de María Goricelaya y la dirección musical de Iván Martín.
Ensemble Galdós, la soprano Ruth Gómez y el barítono Jan Antem interpretarán esta ópera cómica en un acto, con música y libreto en inglés de Gian Carlo Menotti, en la que el autor italo-americano hacía una crítica del abuso del teléfono en las relaciones personales.
Esta ópera compartirá protagonismo en la primera jornada del Festival con el concierto “El sueño de una noche de verano” que acogerá el Teatro Arriaga. Este concierto inaugural será una composición de Felix Mendelssohn inspirada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare. Además, esa misma tarde, también en el Palacio Euskalduna tendrá lugar la experiencia auditiva “100 Cymbals” de Les Percussions de Strasbourg.
Serán los primeros de los distintos diálogos entre música y literatura que, del 3 al 5 de marzo, con el título de “Notak & Letrak”, recorrerán la 22ª edición del Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.