El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el MIÉRCOLES, 1 DE MARZO, una nueva cita de su ciclo “Bidebarrieta Científica”, de la mano de Julián Estévez Sanz, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenieria de Gipuzkoa, doctor en Ingeniería Informática e investigador en el Grupo de Inteligencia Computacional (GIC) de la UPV/EHU.
La conferencia “Drones: los sueños de siglos y los retos del presente” está impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.
Esta cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.
Durante los últimos años se han convertido en parte del paisaje y se han normalizado como herramientas de trabajo o destinadas al ocio. La tecnología relacionada con los drones ha sido, junto a la inteligencia artificial, una de las más mencionadas durante los últimos años.
Los drones, aeronaves no tripuladas y controladas a través de control remoto, se han convertido en herramientas que sirven para funciones tan dispares como la vigilancia aérea, el transporte de comida o de bolsas de sangre y, también, como armas bélicas.
El auge de este tipo de tecnología plantea grandes desafíos en la sociedad cuando, paradójicamente, se ha alcanzado el sueño de dominar el espacio aéreo que poseían algunas antiguas civilizaciones. Una idea que, durante siglos, solo existía en la imaginación humana y que se ha convertido en un corto plazo y, al mismo tiempo, en una realidad y un reto.
Julián Estévez Sanz es profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, doctor en Ingeniería Informática e investigador en el Grupo de Inteligencia Computacional (GIC) de la Universidad del País Vasco. Desde 2021 pertenece al Grupo de Expertos de la Comisión Europea para la aplicación de Inteligencia Artificial en Educación. Además, colabora con diferentes empresas en proyectos de robótica y analítica de datos. Desde hace años se vio atraído por los drones y sus posibilidades y a ello ha dedicado gran parte de su investigación en los últimos años. Es un activo divulgador de ciencia y tecnología en redes sociales, prensa y eventos públicos.