Barakaldo ha dado forma a un proyecto para la recuperación integral del Castaños y el Galindo, con la que se pretende renaturalizar y proteger el entorno fluvial de todo su cauce dentro del municipio fabril, desde la presa de Gorostiza hasta su desembocadura en la ría, tras unirse ya el Castaños, proveniente del monte Eretza, con el Galindo.
Con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, opta a una subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ayudas que son concedidas por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Dentro de las acciones que se pretenden llevar a cabo, todas ellas desde «una perspectiva integradora», destaca la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, que conllevarán la instalación de varias pasarelas para mejorar la comunicación entre las márgenes de los ríos. También la recuperación de la vegetación y la plantación de un bosque de ribera, con especies como fresnos, alisos y sauces.