Un grupo de 18 mujeres escultoras son las protagonistas de Zubiak Ehuntzen-Puenteando hacia la igualdad; una exposición que quiere poner en valor la visión femenina en la escultura, un mundo históricamente muy masculinizado. La exposición, impulsada por E3, Euskal Emakume Eskultoreak, un grupo de escultoras que se han unido para visibilizar su trabajo, y el Ayuntamiento de Barakaldo. La exposición estará en Clara Campoamor hasta el 21 de marzo, y se complementará con diversas actividades como talleres, coloquios, visitas guiadas….
“Se trata de una colección impulsada por escultoras vascas que quieren hacer su trabajo visible en un mundo que históricamente ha estado muy masculinizado. En Barakaldo contamos con experiencia en este ámbito, gracias a la exposición de fotografía de mujer Baffest, que persigue precisamente el mismo objetivo, poner en valor la visión femenina y feminista.
Ahora vamos a poder compartir esta visión en el mundo de la escultura gracias a esta interesante exposición”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, junto a Amaia Conde, presidenta de E3, Laura Díez, comisaria de la exposición y Virginia Bosch, una de las escultoras que expone en Clara Campoamor.
La muestra permite a los visitantes adentrarse en un jardín donde se entretejen diferentes miradas de mujeres que cohabitan generando un espacio de encuentro. Las artistas comparten sus creaciones ligadas a la vida, a la naturaleza, dejando espacio para la fantasía, la poesía y la imaginación. Se trata de un proyecto feminista que no solo recae en el hecho de exponer obras realizadas por mujeres, sino que pone la vida y la sostenibilidad en el centro de los procesos de creación.
La exposición, que se inaugurará el próximo 4 de marzo a las 19.30 horas, se complementa con diferentes actividades para poder trasladar el sentir de la exposición a los y las visitantes. Así, se ha creado un taller de arcillas locales dirigido a niños y niñas de más de cinco años que deberán acudir acompañados de una persona adulta. El taller se realizará de 11.00 a 13.30 horas el 4 de marzo. También habrá un taller infantil sobre la interpretación de la escultura Mujer –el 11 de marzo de 11.00 a 13.00 horas-, y un coloquio titulado El Arte de nuestra venganza: Artistas que crean frente a la violencia machista –de 12.00 a 14.00 horas-, que se completará con una mesa redonda por la tarde –de 18.00 a 20.00 horas-.
Los días 16 y 17 de marzo se llevarán a cabo visitas con los centros escolares durante la mañana -10.30 a 12.30 horas- en las que además se podrá ver una demostración de talla de madera. Por la tarde también se realizará una visita guiada abierta a todo el público -18.00 a 19.30 horas el día 16- y un video mapping – de 18.00 a 20.00 horas el día 17-.
El día 18, sábado, se realizará nuevamente un taller de arcillas locales con niños y niñas de más de 5 años -11.00 a 13.30 horas- y se volverá a proyectar el video mapping – de 11.00 a 13.00 horas-.
La exposición se cerrará el 21 de marzo, martes, a las 18.00 horas con una actividad de la mano de Hala Dzipo.