El mes de marzo es un mes de reivindicación. Un mes que tiñe de ciudad de morado gracias a la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado más de una veintena de actividades que pondrán el foco en visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. “Este es un mes en el que queremos que el mensaje de igualdad y empoderamiento llegue a todos los rincones de la ciudad. Por eso hemos programado exposiciones, teatro, talleres, un fiesta deportiva, campañas que llegarán a los centros educativos…”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Mujer. Este año, además, se recupera la tradicional comida con mujeres de las asociaciones del municipio, que ha estado suspendida por la pandemia los últimos tres años.
La programación comenzará el 4 de marzo con la inauguración oficial de la exposición Zubiak Ehuntzen- Puenteando hacia la Igualdad, impulsada por la E3, Euskal Emakume Eskultoreak, un grupo de escultoras que se han unido para visibilizar su trabajo en un mundo que históricamente ha estado marcado por los hombres. La exposición, que podrá verse en Clara Campoamor hasta el 21 de marzo, cuenta también con talleres (infantiles y para adultos) coloquios sobre artistas que crean frente a la violencia machista, video mapping…
Otra de las acciones destacadas de este 8 de marzo será el evento lúdico deportivo de sensibilización sobre mujer, la diversidad funcional y el deporte impulsada por Haszten y los clubes Balonmano Zuazo, Best, Pauldarrak y el programa de Gimnasia Rítmica de Barakaldo Kirolak de la mano del Ayuntamiento. Será el 25 de marzo en el Parque de Los Hermanos ( 11.00 a 14.00 horas) y habrá talleres, juegos, espectáculo de magia, sorteos, zumba… “Nuestro objetivo es hacer visible a la mujer, y nosotras también jugamos un papel importante en el deporte. En este caso, de la mano de Haszten vamos a poder realizar una importante sensibilización sobre el deporte en el mundo de la diversidad funcional gracias a una campaña que se va a realizar con la implicación de los clubes que apoyan esta fiesta”, ha indicado Foces.
El Ayuntamiento realiza desde hace años una importante apuesta por impulsar la autodefensa feminista. Y por eso siempre se incluye en la programación del 8 de marzo talleres gratuitos de autodefensa feminista. En este caso, de la mano del servicio de juventud Giltzarri se han organizado dos sesiones para jóvenes de entre 12 y 18 años en Giltzarri (viernes 10 y sábado 11 de marzo). Además, se realizarán otras dos sesiones para mujeres adultas (lunes 13 y martes 14). “Las hacemos de la mano de la psicóloga y experta en Violencia de Género y Malos Tratos Isabel Bernal Gallastegui. Se trata de una actividad gratuita en la que se aporta a las participantes las claves para saber actuar y reaccionar en caso de que pudiese sufrir una agresión sexista; conocer los orígenes de la violencia machista, los recursos naturales de autodefensa, los puntos vulnerables en un ataque… Los talleres también harán hincapié en la cultura amorosa y cómo se transmite: mitos, ritos, estereotipos; la gestión del amor sin obedecer a las normas así como las herramientas necesarias para la gestión de conflictos y emociones: celos, inseguridades, dependencias, culpabilidad….”, ha apuntado la concejala.
Como cada 8 de marzo se realizará una lectura pública del manifiesto institucional, en Bide Onera a las 12.00 horas. Y después de tres años de pandemia, se ha podido recuperar al fin recuperar la comida de mujeres que siempre ha desarrollado para celebrar entre todas las personas de las asociaciones de Barakaldo que es el día de las mujeres. En esta ocasión se volverá a comer en BEC y después se tendrá un rato de diversión con baile.
Por último, destacar que el Ayuntamiento le da mucha importancia a la educación como herramienta para atajar la desigualdad y la violencia machista desde la raíz. “Por eso siempre solemos hacer campaña de sensibilización contando con los centros educativos. En este caso, trabajaremos con alumnado de bachillerato”, ha concluido Foces.