Los polideportivos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, los de Lekeitio, Basauri y Amorebieta, Durango o Barakaldo, tienen las puertas abiertas para las y los galdakoztarras. Las personas abonadas al polideportivo en Galdakao tienen ya acceso gratuito a 151 polideportivos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Y, es que, el Ayuntamiento de Galdakao se ha sumado a Mugiment Kirol Txartela, lo que ha abierto la posibilidad a las y los galdakoztarras de utilizar muchas de las instalaciones deportivas de la zona; los polideportivos, frontones y piscinas de localidades que pueden ser lugar de trabajo, ocio o vacaciones.
El Ayuntamiento de Galdakao y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han firmado el convenio de adhesión a Mugiment Kirol Txartela, que permite utilizar las instalaciones deportivas de las localidades adheridas a esta red. Mugiment KTX es una tarjeta virtual que permite a los abonados del servicio municipal de deportes de un municipio acceder a las instalaciones deportivas adheridas en toda la CAPV. La iniciativa pretende dotar a la ciudadanía de una mayor oferta de instalaciones deportivas.
El convenio firmado tiene como objetivo fomentar la actividad física, reducir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de la población vasca. Para ello se pretende optimizar el uso de las instalaciones municipales existentes y dar facilidades para la práctica deportiva.
La tarjeta Mugiment KTX es una tarjeta virtual que permite a las personas abonadas a las instalaciones de los municipios participantes utilizar las instalaciones del resto de municipios participantes a través de una APP. Por ello, se recomienda disponer de un dispositivo móvil con conexión a Internet para su mejor uso. En su defecto, la persona usuaria podrá acceder a las instalaciones presentando la tarjeta de abono y el DNI.
Una vez descargada e instalada la aplicación móvil, la persona usuaria deberá registrar los datos personales introducidos e indicar la entidad de la que es socia o abonada. Una vez hecho eso, recibirá una notificación en la dirección de correo electrónico. Así, ya se podrá acceder a cualquiera de los polideportivos adheridos*. Al mostrar la tarjeta digital y el DNI a la entrada el personal de la instalación registrará el acceso introduciendo en el dispositivo del usuario el código de verificación de la instalación.
El Ayuntamiento de Galdakao anima a las y los usuarios de los polideportivos de Galdakao a disfrutar de las posibilidades que ofrece este nuevo servicio; a tramitar la Mugiment KTX para, sin pagar más dinero, poder utilizar las instalaciones deportivas también en otros muchos pueblos.
*Los municipios adheridos son los siguientes:
Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Arrasate, Bergara, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Zornotza, Bilbo, Azpeitia, Orio, Urduliz, Zumarraga, Derio, Legazpi, Abadiño, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Beasain, Ondarroa, Ordizia, Lezo, Orozko, Zalla, Gueñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Urretxu, Maruri, Urduña, Vitoria-Gasteiz, Iruña Oka, Ataun, Ezkio, Zegama, Segura, Agurain, Tolosa, Oiartzun, Ormaiztegi, Villabona, Errenteria, Idiazabal, Donostia, Galdames, Ibarra eta Pasaia.