Más de 7.200 edificios residenciales de Bilbao, con más de 50 años antigüedad, han cumplido con su obligación de presentar la Inspección Técnica de Edificios en los últimos ocho años, lo que supone casi el 96% del total. Esta cifra va más allá, ya que en total han sido 8150 los edificios, con más de 50 años y menos, que han presentado la ITE en el Ayuntamiento bilbaíno, en ocasiones, para recibir subvenciones. Con estos datos, desde el consistorio se destaca el compromiso de las comunidades de propietarios con la conservción del patrimonio edificado. Asier Abaunza, concejal de obras.
A lo largo de este año, 482 portales tienen la obligación de realizar la correspondiente ITE: 75 por tener una antigüedad superior a 50 años y 407 por haber transcurrido 10 años desde la presentación de la anterior inspección. La ITE es una inspección técnica, regulada por la normativa autonómica que obliga a la propiedad del edificio a velar por la conservación del inmueble.
AYUDAS Y SUBVENCIONES RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN
El Ayuntamiento de Bilbao concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales.
De hecho, la convocatoria de subvenciones para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales de este año ha sido aprobada en Junta de Gobierno el 8 de febrero. Cuenta con una dotación presupuestaria de 75.000 euros que podrá incrementarse a la vista de las solicitudes presentadas, sin necesidad de una nueva convocatoria.
Con el establecimiento de estas ayudas, el Consistorio –a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos– pretende colaborar en la financiación de obras que suelen suponer un desembolso extraordinario sobrevenido para particulares, que afecta a sus viviendas y que, por la naturaleza de las lesiones y su incidencia en las condiciones de seguridad, no se pueden aplazar o diferir en el tiempo.
En concreto, la concesión de estas subvenciones se orienta a financiar:
La ejecución de obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios de uso residencial.
Trabajos para la erradicación de plagas de termitas y otros insectos que afecten al edificio y sus inmediaciones.
Para acogerse a ellas, las actuaciones deben contar, en su caso, con la preceptiva licencia o autorización municipal de obra o haber sido ejecutada la obra directamente por el Ayuntamiento con carácter sustitutorio.
Las solicitudes podrán presentarse a través de la web municipal y/o con cita previa en el registro de la Dirección de Planificación Urbana en el Edificio de San Agustin o en los registros de los Centros Municipales de Distrito.
Estas ayudas comprenden todo el término municipal de Bilbao, excluido al ámbito geográfico de SURBISA, que también otorga ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de las ITE y para todo tipo de obras de rehabilitación y gestiona desde sus oficinas, a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.
Asimismo, las obras derivadas de la ITE, que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno vasco, pueden contar con beneficios fiscales y subvenciones. Más información: https://www.euskadi.eus/web01-a1ite/es/.