Desde que hace un año Viviendas Municipales de Bilbao implantara el sistema electrónico para realizar el registro y la gestión de los expedientes a través de la oficina telemática, los trámites realizados a los que se ha dado salida mediante este nuevo sistema, representan el 42% de las solicitudes recibidas en el registro general de la entidad.
En esta misma línea destaca la reducción en el uso del correo electrónico para solicitar trámites, ya que se redujo desde los 2.750 de 2019 a los 569 en 2022 (2020 y 2021 no son representativos debido a la pandemia). Este descenso se debe a la mayor utilización de la sede electrónica que ofrece mayores garantías para la persona usuaria.
El nuevo servicio telemático se suma a la atención presencial, mediante cita previa, y telefónica, que continúan en vigor, aunque las cifras demuestran que tienen una tendencia claramente a la baja.
De esta forma, Viviendas Municipales de Bilbao ha dado un paso importante en la digitalización de sus servicios para garantizar el derecho a la atención telemática para aquellas personas que requieran acceder a los servicios de la entidad sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la calle Navarra. Se trata de un servicio que está a disposición de las personas usuarias las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La incorporación de este servicio, según señala el presidente de Viviendas Municipales, y concejal de Vivienda, Jon Bilbao, “ está permitiendo ser más ágiles en la prestación del servicio .