El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de comunicación con la cual se pretende motivar y sensibilizar a la población sobre los beneficios de una movilidad más sana y sostenible subiendo y bajando escaleras o cuestas a pie como alternativa a la utilización de los ascensores, rampas y escaleras mecánicas.
La campaña «A PIE… ¿Por qué no?Alternativa saludable» se llevará a cabo colocando unos carteles junto a los ascensores, rampas y escaleras mecánicas, informando sobre el desnivel y el número de escaleras que salva cada uno de ellos, y las calorías que se pueden quemar si no son utilizados para hacer el mismo recorrido.
La ciudad de Bilbao es conocida por su arquitectura única, sus planes de movilidad sostenible y su gran calidad de vida. Una parte importante de este reconocimiento se basa en la puesta en marcha de una política de movilidad vertical que ha dotado a la ciudad de 64 ascensores públicos y 20 rampas o escaleras mecánicas en 5 ubicaciones distintas.
En el año 2022, 16,5 millones de personas utilizaron alguno de estos elementos mecánicos, de ellos 13,6 millones en los 64 ascensores de Bilbao. Este incremento supone un 10,72% respecto al año anterior y un 27,02% con respecto a 2019, lo que demuestra la tendencia al alza del uso de ascensores.
En total el ascensor que más viajes ha realizado ha sido el de la Plaza del Funicular (Moraza) siendo el que conecta las calles de Plentzia y Gorliz el menos utilizado. Pero incluso así, en todos ellos se ha registrado un uso en aumento con respecto a ejercicios anteriores.
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, que ha presentado esta campaña, ha recordado que “el Ayuntamiento de Bilbao busca que todos los barrios de la ciudad sean accesibles, y por esa razón seguirá incidiendo en la necesidad de mejorar la forma de desplazarnos mediante la instalación de nuevos elementos de movilidad vertical. Y hacerlo a la vez que fomentamos hábitos y estilos de vida saludables, animando a todas aquellas personas que puedan subir y bajar escaleras o cuestas a pie a hacerlo, ya que es una alternativa con innumerables beneficios para nuestra salud”.
Según ha explicado Nora Abete con esta campaña «tan personalizada por ascensor y zona pretendemos no solo informar, sino también que la población tome conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible y se motive para trasladarse de forma saludable como alternativa bajo su libre elección».
Para realizar el cálculo de las calorías que podemos consumir si no utilizamos cada uno de los ascensores o elemento mecánico se han tenido en cuenta que subir 100 escaleras a diario equivale a quemar más de 200 calorías y que el desnivel acumulado de todos los ascensores de Bilbao equivalen a 4.690 escalones aproximadamente, ya que se ha considerado que cada metro es igual a 6 escalones. Por hacer una comparativa se puede afirmar que para igualar esta cifra sería necesario subir casi 20 veces a San Juan de Gaztelugatxe o 2,5 veces al mirador del Empire State Building.