El año pasado la Hacienda de Bizkaia detectó un fraude de 414 millones de euros a través de actuaciones de regularización y cobro. A dia de hoy, se ha recuperado casi el 89% de ese dinero, un porcentaje que aumentará ya que, en general, cada año se recuperan nueve de cada diez euros defraudados.
Son los datos presentados por la Diputación Foral en su balance 2022 de lucha contra el fraude fiscal, que ha arrojado esos 414 millones de euros de deuda descubierta, lo que equivale, por ejemplo, a lo que invierte Bizkaia cada dos años en el metro o en bizkaibus. Es por ello, que el diputado de Hacienda, Jose María Iruarrizaga, ha recordado que el fraude fiscal no debe verse como un comportamiento inocente.
Entre las actuaciones realizadas destacan las llevadas a cabo en la fiscalidad internacional, operaciones que se realizan aquí, y en otros países. Se han detectado 102 millones de euros defraudados tras analizar a empresas multinacionales, relaciones con paraísos fiscales y tributación de extranjeros en Bizkaia. También, entre otros, se ha constatado fraude en cobros en efectivo, 5,8 millones, movimientos bancarios no declarados, 2,5 millones, o facturas falsas, 2,7 millones.