Euskadi ya cuenta con su nuevo calendario vacunal que refuerza especialmente la protección de la población infantil. Sguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y de la propia OMS, Osakidetza incorpora nuevas pautas de inmunización tanto para adultos como menores.
En concreto, la vacunación contra el meningococo B será financiada por el Departamento de Salud y, por tanto gratuita para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de este año. Además, la vacuna frente a la gripe, que ya se administraba a la población infantil de riesgo, se amplía ahora a todos los niños y niñas entre 6 meses y 5 años. También se añade una dosis adicional de polio a los 6 años, y se extiende por primera vez la del papiloma a niños de 12 años. Hasta ahora sólo se administraba a las niñas para prevenir el cáncer de cuello de útero, pero ahora se trata de reducir la icidencia de cánceres y lesiones genitales que también afectan a los hombres.
En cuanto a los adultos, la principal novedad es la vacunación frente al herpes zóster de aquellas personas que cumplan 65 años en 2023.