Adrián Serna, el alcalde de Villarcayo, ha confirmado en «El Madrugador» que durante este mes se procederá a la tala de los 268 chopos, en el entorno de El Soto y en la zona de la «Las Francesas», por seguridad.
«Es una zona muy sentimental para nosotros y ha sido una decisión muy dificil de tomar»
El edil de Villarcayo se ha mostrado convencido tras tomar una decisión que recomiendan los informes técnicos. El objetivo es evitar los peligros que entrañan los chopos existentes en mal estado.
«Deberían costar más, pero están podridos por dentro, nos van a dar 10.500 € por los 168 chopos que son del Ayuntamiento»
👇Escucha la entrevista aqui 👇
Chopera precintada desde julio
El informe técnico evidencia que estos chopos llevan más de 50 años plantados cuando el turno o edad de corta de la especie es de unos 20 ó 30, con lo que «tienden a perder vigor y fortaleza, lo que ocasiona caía de ramas y rotura de los fustes, con el peligro que ello conlleva».
El Ayuntamiento está diseñando un proyecto en el que tras la tala de los chopos actuales, se pueda proceder a la creación de un bosque con diversas especies «que todavia están sin especificar».