El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han organizado en el Arena Club del Bilbao Arena la segunda edición de Parekoen Topaketa. Esta es una actividad de Bizilabe Bilbao, programa impulsado por ambas instituciones con el objetivo de fomentar las vocaciones en el ámbito STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre la juventud de la Villa.
Bizilabe Bilbao es un centro de investigación en el que jóvenes de entre 10 y 17 años desarrollan, en horario extraescolar durante todo el curso, proyectos y actividades de ciencia y tecnología con el acompañamiento de personal investigador profesional. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar en 2017 y en la que colaboran el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con tres sedes en Deusto, Zorrotza y Otxarkoaga, a las que en breve se sumará una nueva en Basurto y reúne a un total de 79 jóvenes.
46 chicas y chicos participantes en Bizilabe Bilbao, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han acudido a este Parekoen Topaketa con el objetivo de conectar con la realidad de las profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología. Para ello, han contado con la ayuda de once destacadas profesionales del ámbito STEM, todas ellas mujeres, que les han aportado una visión de primera mano del sector desde diferentes campos, como el empresarial, el docente o el de la investigación. Con esta selección se ha pretendido crear referentes femeninos que inspiren a las jóvenes estudiantes a enfocar su formación hacia estas profesiones de futuro, cuya demanda por parte del mercado laboral va a ir incrementándose de manera notable en los próximos años.
Estas 46 chicas y chicos, distribuidas por mesas de trabajo, han expuesto un total de 17 proyectos en los que han venido trabajando durante el presente curso a las profesionales, quienes les han ofrecido su opinión sobre cada uno de ellos y les han trasladado sugerencias. Posteriormente, estas once mujeres han explicado en qué consiste el trabajo que realizan y cuáles son los proyectos que desarrollan a los y las jóvenes, que han tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones particulares.