Bizkaia cuenta con el primer espacio de test-agrario de Euskadi, Haztegia, que inicia su andadura con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrece un lugar donde testar la viabilidad del proyecto de empresa en horticultura ecológica durante un máximo de tres años.
Este espacio, impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, y que cuenta con el apoyo de la Dipiutación Foral, se encuentra en Durangaldea y busca fomentar el relevo generacional en la actividad agraria. Desde la Diputación han destacado, precisamente, que en el sector primario también hay que innovar y hay que garantizar la incorporación de jóvenes. De ahí surge Haztegia, en donde se ofrece formación continua y acompañamiento a quienes quieren incorporarse a la actividad agraria.
Ander Zorrakin y Jon Berasaluce son los primeros beneficiarios de este servicio y ya han comenzado a trabajar en los terrenos de Haztegia, para poner en marcha su proyecto de producción y comercialización de hortalizas en Berriz.