La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción desde este lunes y al 2 de abril y del 29 de mayo al 4 de junio. Los teléfonos móviles suponen una de las distracciones más comunes cuando se está al volante.
Desde Tráfico del Gobierno Vasco han recordado que el uso del móvil durante la conducción entraña un riesgo elevado. Llevarlo en la mano mientras conducimos, independientemente de que estemos en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando. Ante ello se recomienda poner el móvil en “modo coche” o “modo avión” y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha.
Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.