El pasado viernes, 24 de marzo, en un dispositivo desplegado por la Inspección de Criminalística General de la Policía Municipal de Bilbao en la confluencia de las calles Enrique Eguren y Labayru, se procedió a la detención de tres personas por un presunto delito contra la Salud Pública.
Las detenciones se practicaron sobre las 18:00 horas tras el registro de un local de hostelería y una lonja contigua.
La investigación arrancó semanas atrás, tras recibir numerosos requerimientos de vecinos y vecinas de la zona de Labayru en los que se informaba de los problemas de convivencia que estaba generando un establecimiento hostelero de la zona y que podrían tener su origen en un presunto delito de venta de estupefacientes, la Policía Municipal de Bilbao a través de las Inspecciones de Criminalística General y de Inteligencia y Análisis comenzaron a recopilar y verificar información.
A resultas de ello, se pudo comprobar que la actividad hostelera del local era nula y que las personas que acudían al mismo apenas permanecían unos instantes en el interior del local.
Por ello, la Inspección de Criminalística estableció el correspondiente dispositivo que culminó con el operativo llevado a cabo los pasados días 24 y 25 de marzo en el local hostelero en cuestión, una lonja y un domicilio al que se accedió con la correspondiente orden judicial. Fruto del mismo, fueron detenidas tres personas que ejercían distintas funciones en el proceso de venta de la droga, siendo estos dos hombres, uno de 57 años y otro de 48 años y una mujer de 49 años.
En el operativo intervinieron, además de los efectivos de la Inspección de Criminalística, agentes de la IRT que utilizaron perros adiestrados para la detección de drogas, además de agentes adscritos a las Inspecciones vecinales de Rekalde y Abando.
Fueron incautadas un total de 38 dosis de cocaína, además de cocaína en roca de gran pureza de 105 gramos que hubiera alcanzado en el mercado entre 25.000 y 30.000 euros, así como sustancia de corte para tratar la droga, útiles para su empaquetado y venta, básculas y bolsas, un hacha, una porra extensible y un machete elaborado manualmente, así como ordenadores y teléfonos móviles utilizados para la actividad del grupo, además de dinero en efectivo.
Con este operativo se da por desarticulado el grupo, quedando precintado el local y la lonja.
Los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial.