El Teatro Arriaga de Bilbao acoge los días 19 y 20 de abril (miércoles y jueves), sendas funciones de ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco‘, de Max Aub, en adaptación teatral de José Ramón Fernández. Bajo la dirección de Laura Ortega, esta obra cuenta con un único actor en escena, Alfonso Torregrosa, quien se mete en la piel de Ignacio Jurado Martínez, sonorense, de profesión mesero, un héroe involuntario, asesino confeso de Francisco Franco. El instigador de este crimen, Max Aub, lo sitúa como protagonista de una delirante historia, mitad hazaña inventada, mitad crítica áspera de la deriva que prolongaba el nostálgico fastidio de los emigrados y la propia dictadura franquista a ojos del autor.
‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’ es un cuento de humor publicado por Max Aub en México en 1960. Es un texto que muestra el acerado humor del autor, como su ‘Manuscrito cuervo’, sus ‘Crímenes ejemplares‘, o la broma magnífica de ‘Josep Torres Campalans‘. Este cuento de apenas veinte páginas nos presenta a un camarero mexicano harto de lo pesados que son los exilados españoles, todo el día dale que dale con la guerra. Su solución es viajar a España con la intención de matar a Franco y así recuperar la tranquilidad amable de su café viejo y tranquilo.
El texto, cargado de humor, plantea un juego muy interesante, la confusión intencionada entre la verdad y la mentira, la historia y el artificio, el personaje y el escritor. Incluso por momentos, el actor. De Max Aub a Ignacio Jurado Martínez a Alfonso Torregrosa.