Vecinos de Basauri denuncian el mal estado de los inmuebles en los que residen y piden una solución urgente por la reiterada caída de cascotes y problemas de grietas y humedades. El inmueble, un edificio de pisos sociales, se ubica junto a la céntrica plaza Solabarria.
Los inquilinos acusan al Gobierno vasco de «no arreglar los desperfectos que vienen derivando en graves problemas desde hace 15 años, el último, la caída de parte del encofrado de un balcón y varios cascotes el pasado sábado que pudo haber provocado una desgracia de haber estado abierta la terraza del local que se encuentra debajo. Sí afectó en menor medida a una de las inquilinas, que sufrió rasguños en una de sus manos. Isabel Val es una de las vecinas del inmueble:
Ha interpuesto una denuncia con el parte de lesiones ante la Ertzaintza para que quede constancia de lo ocurrido. Aseguran que «en marzo de 2022» ya notificaron el «peligro de desprendimiento al Gobierno Vasco y que Aseguran que los problemas por dentro también son innumerables, con filtraciones , grietas y paredes rotas, algo que afecta especialmente a las personas mayores del edificio-
El inmueble tiene cuatro portales con 20v ecinos por portal de los cuales una tercer parte, más o menos, son propietarios. En éste edificio se realojó a las familias cuyas casas fueron derribadas para hacer un gran proyecto de viviendas de protección oficial en Basauri.