Construida en el siglo XIII, la iglesia Andra Mari de Elexalde es uno de los mayores tesoros culturales de Galdakao y pronto se podrá disfrutar de manera única: el grupo Euskal Barrok Ensemble, con el galdakoztarra Enrike Solinís a la cabeza, ofrecerá un concierto en la propia iglesia. El concierto será el 22 de abril a las 19:30 horas. La entrada será libre, hasta completar el aforo.
El concierto en sí también será especial, ya que recordará a otro galdakoztarra, Pedro de Olabarrieta, a través del programa ‘Melodías y músicas de la época del primer viaje alrededor del mundo’. Mediante la música, este programa homenajea a los marineros que hace 500 años dieron la vuelta al mundo por primera vez, entre ellos, al galdakoztarra Pedro de Olabarrieta.
Es también una forma de subrayar y contar la importancia que ha tenido en la historia de las y los vascos el mar y la navegación, así como la relación que hemos tenido con diferentes culturas del mundo y la huella que ello ha dejado en nuestra música. Euskal Barrok Ensemble publicó hace 4 años un precioso disco doble-libro sobre este proyecto, tras un exhaustivo trabajo de investigación, en el que recoge las músicas citadas y textos, diarios y pasajes sobre la circunnavegación.