El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, estudiará un cambio de ubicación de los fuegos artificiales de Aste Nagusia en respuesta a una petición de la asociación Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro que protege el patrimonio estatal.
Así lo han dado a conocer en un comunicado los vecinos afectados por el incendio en la calle Viuda de Epalza durante las fiestas del año pasado. Los vecinos aseguran que «no pararán hasta que cese el bombardeo pirotécnico anual sobre los edificios bicentenarios de madera del Casco Viejo».
La Asociación ha señalado que el alcalde ha insistido que, «según los informes de los Bomberos de Bilbao, la causa del incendio en un bloque de viviendas fue otra bien distinta», aunque se compromete a estudiar una nueva ubicación. El colectivo denunciante resalta que, ocho meses después del incendio, cuatro familias siguen sin poder acceder a sus casas, y otras por lo menos tres «siguen reparando daños en sus hogares». El tejado del portal más afectado continúa en reparación.