El Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza, utiliza un sistema pionero en la sanidad pública para garantizar la seguridad de óvulos, espermatozoides y embriones durante el ciclo de fecundación in vitro.
La Unidad de Reproducción Humana de Cruces ha puesto en marcha un sistema de trazabilidad para procesos de reproducción asistida. Denominado RI Witness, está basado en radio frecuencia y busca mejorar la seguridad, prevenir errores y conseguir la trazabilidad y eficiencia de todo el proceso. De este modo proporciona una gran tranquilidad a las pacientes, ya que el miedo al error puede generar una importante ansiedad.
Se trata de un sistema pionero en un hospital público del Estado.
¿Cómo funciona el sistema? Seguridad en seis pasos
- Cada paciente recibe una tarjeta de identificación / código personal único
- Las etiquetas ID que contienen este código personal único se fijan a todos los fungibles que contienen muestras del o de la paciente
- Cada zona de trabajo en el laboratorio detecta señales inalámbricas de estas etiquetas de ID. Son identificadas, se les realiza un seguimiento y son registradas en cada paso del proceso de reproducción artificial.
- Este sistema de Radio Frecuencia confirma la identidad de las muestras y permite a las y los embriólogos proceder con la inseminación.
- En el improbable caso de que se produzca un error de coincidencia con las muestras, el sistema alerta al embriólogo, detiene los procedimientos y ayuda a prevenir cualquier error potencial.
- Antes de la transferencia de embriones, la tarjeta ID del o de la paciente se identifica automáticamente con la placa del embrión etiquetado