Ganaderos andaluces están tirando la leche de sus vacas para denunciar que Puleva quiere rebajarles 9 céntimos el precio que les abona por litro. Lo cierto es que la situación es complicada por la guerra de Ucrania y la sequía, pero los ganaderos no están dipsuestos a que se aprovechen de ellos. En el madrugador de esta casa hemos hablado con Aitor Biritxonaga, ganadero de Berriz.
Biritxonaga nos ha explicado que en Euskadi también se está bajando el precio que se les paga por cada litro de leche, sin ninguna razón objetiva. Ante ello ha recordado los costes a los que hacen frente como el pienso, que antes de la guerra costaba 0,23 céntimos el kilo, y ahora a 0,45, el doble. La paja costaba seis céntimos, ahora tras la guerra, la sequía, y la especulación, ya son 15. La alfalfa o el combustible también ha subido de forma considerable.
En cuanto a lo que ellos cobran por la leche, antes del conflicto era 0,35 el litro,, el año pasado 0.57 y ahora 0,52. Toda esta situación va a llevar al sacrificio de muchas vacas.