El Ayuntamiento de Durango ha firmado el comienzo de las obras de la última fase del vial Urki Hegoalde, una variante que permitirá completar el anillo exterior de la localidad. Así, reducirá el tráfico por el centro y permitirá el desarrollo del nuevo polo industrial de Eguzkitza.
Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuentan con una inversión de más de 3,4 millones de euros, la mayor de los últimos doce años en el municipio. En concreto, esta última fase permitirá culminar el proyecto para unir el barrio de Tabira con la rotonda de Montorreta. Con este nuevo vial los vehículos podrán transitar desde Abadiño hasta la N-623 sin tener que pasar por el centro de la localidad, no así los camiones, que deberán seguir transitando por la variante entre Iurreta y Durango.
Una de las claves es que impulsará el sector industrial de Eguzkitza, facilitando a las empresas implantarse al otro lado del polígono de Astola (Abadiño), y posibilitando, a su vez, la creación de empleo para Durango y la comarca.