El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se invertirán 384.200 euros.
En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre el primer y el segundo bloque de pisos del ámbito de San Miguel Oeste, pero de haberse construido en ese punto su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika, cuestión que no se prevé que ocurra a corto o medio plazo. Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri ha consensuado con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se construirá entre el segundo y el tercer edificio, más al norte. El elevador tendrá capacidad para trece personas.
Además, se habilitará un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edifico y de ahí se prolongará hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal contará con alumbrado.
Una vez adjudicado el contrato por concurso público e iniciadas las obras, la empresa tendrá cinco meses para construirlo, por lo que se prevé que esté en funcionamiento a principios de 2024.