El Teatro Arriaga acoge la próxima semana otro
estreno teatral protagonizado por una compañía vasca, en este caso Kabia Teatro,
que presentará por fin su nuevo proyecto, Lavinia. Esta obra estaba programada en
un principio para el mes de marzo pero tuvo que ser pospuesta debido a una
inoportuna lesión de uno de los actores a un día de estrenar.
El lunes 22 de mayo se estrenará la versión en euskera de Lavinia y el miércoles 24
será el turno de la de castellano. Los dos días comenzarán a las 19:30 las funciones
de una obra que se puede definir como un spin off de La Eneida, la clásica epopeya
latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C.
Pero Lavinia toma como referencia el título de mismo nombre publicado por la autora
estadounidense Ursula K. LeGuin en 2009. Juana Lor se ha encargado, junto a Javier
Liñera, de la adaptación y de la dramaturgia de esta obra que pone el foco sobre un
personaje de carne y hueso como Lavinia, aunque resultara que fue escrita por un
poeta. Lavinia es un personaje inocente y fuerte que logra lo que quiere sin atacar, sin
empujar y sin pisar, protagonizando una historia de intriga, misterio, amor, guerra,
estrategia, naturaleza y enfrentamiento desde el no-hacer.
La propia Juana Lor acomete la dirección artística de este montaje, que en el apartado
musical está dirigido por Bettina Aragón Hillemann. Porque Lavinia fusiona
elementos con el fin de contar una historia antigua que en realidad es nueva, siendo
fiel a tiempos remotos y actuales a la vez. Así, Lavinia es un cuento, que se transmite
mediante narración oral directa al público, aderezada con momentos teatrales donde la
cuarta pared se cierra para dejar paso a la acción entre personajes que interpretan
Yolanda Bustillo, Aitor Guisasola, Amets Ibarra, Karmele Larrínaga, Javier Liñera
e Iñaki Urrutia. Pero también es un canto. En esta obra se rescatan melodías
polifónicas del Mediterráneo que el elenco cantará en directo y que se entremezclarán
con la palabra hablada. Una forma de acercar tiempos remotos dando placer al oído.
Además, se añade una base electrónica que sitúa esta historia en el hoy y nos ayuda
a acercarla al futuro. Este trabajo de creación de espacio sonoro corre a cargo de
Itziar Madariaga