El próximo 3 de junio se celebrará la séptima edición de Kaiola Festibala en el Centro Cultural Torrezabal y como todos los años, será el punto de encuentro de músicos de reconocido prestigio internacional, por lo que la principal premisa del festival es mantenerse fiel al nivel artístico y a sus encantos de ediciones anteriores.
Kaiola Festibala es un proyecto único, con personalidad propia y con una línea estética marcada desde el principio. Se ha querido apostar una vez más por traer a Galdakao a artistas que hacen gira por las principales capitales europeas.
El festival se celebrará el 3 de junio, y en él actuarán cinco grupos, por lo que los conciertos no serán largos. A las 20:00 horas se abrirán las puertas de Torrezabal Kultur Etxea y media hora más tarde empezarán los conciertos. Las entradas ya se pueden adquirir por 15 euros en los canales habituales (taquilla de Torrezabal Kultur Etxea y aquí).
Estos son los grupos que actuarán en Torrezabal Kultur Etxea:
- Sara Davachi (Canadá): Como compositora e intérprete de música electroacústica, se ocupa en sus obras de las complejidades inmediatas del espacio auditivo íntimo, utilizando duraciones extendidas y estructuras armónicas simples, destacando los cambios sutiles en la textura, la complejidad de los armónicos, los fenómenos psicoacústicos y el temperamento y entonación.
En el sonido aparece una experiencia que reduce la aprehensión de la consonancia y la disonancia. La lejana Davachi, que ha realizado numerosas giras por todo el mundo, ha compartido escenario con artistas como Grouper, la London Contemporary Orchestra, William Basinski, Oren Ambarchi, Ariel Kalma, BBC Scottish Symphony Orchestra, Jessica Moss, Donald Buchla, Alessandro Cortini, Ian William Craig, Kara-lis Coverdale, Aaron Dilway Aiki Aubrey Lowe, Ellen Arkbro, Loren Connors y el cineasta Paul Clipson. Además, entre 2007 y 2017, Davachi tuvo una oportunidad única de trabajar para el Centro Nacional de Música de Canadá en la colección de teclados e intérprete.
- Attila Csihar (Hungría): Es un músico del Black Metal que comenzó en 2006 para crear el ritual musical del momento, para tocar solo presentaciones en directo, mientras captaba e interfería con la energía del espacio y el tiempo local. En 2008 creó como solista un proyecto de dark ambient llamado Void Ov Voices en el que él mismo canta y toca todos los instrumentos. El artista mantiene una estrecha relación con el Líbano, fuente de inspiración a menudo.
- Hackedepicciotto (Alemania): Son conocidos por sus viajes y aventuras nómadas. Esto hace que hagan una música expansiva y exploradora que refleja el movimiento interminable de la pareja a través de lugares, paisajes y entornos. Los drones cinematográficos, industriales, experimentales, se deslizan a través de géneros que abarcan palabras habladas y paisajes sonoros que varían entre un ambiente inmersivo y erupciones ruidosas. Han publicado seis álbumes, el último The Silver Threshold es el más sinfónico. Capta un extraño momento de tranquilidad y reflexión para la pareja. A pesar de la belleza y la ternura del álbum, también está la incertidumbre del mundo en el que se refleja. «The Silver Threshold» carga con electrónica pulsante, riffs astutos y agitados y un tono que atrapa el miedo y la ira tanto como la belleza y el milagro. Ese sentimiento de estar en medio de lo desconocido, donde hay incertidumbre, también juega un papel importante.
- Maria W Horn (Suecia): Desde 2011, Maria W Horn está interesada en manipular el tiempo y el espacio mediante extremos sónicos, utilizando tanto la síntesis digital como analógica entre estructuras minimalistas de potencia penetrante y electrónica, así como herramientas acústicas y componentes audiovisuales.
Su trabajo analiza diferentes aspectos de la percepción humana: cómo la sobrecarga/pérdida de estímulos perceptivos puede provocar la conspiración para superar la vida cotidiana y exigir estados mentales alternativos. Sthlm forma parte de la Drone Society, una asociación que trabaja para fomentar la música tímbrica lenta y la evolución progresiva, y colabora con el sello XKatedral.
- Mette Rasmussen (Dinamarca): Es una saxofonista danesa residente en Trondheim, Noruega. Trabaja en el campo de la música improvisada, a partir de una amplia gama de influencias, desde el free jazz hasta el trabajo sonoro de textura. Rasmussen trabaja en la exploración de la crudeza natural de su instrumento, experimentando de lo que es capaz el saxofón en sonido y expresión, con y sin preparaciones. Muy solicitada, ha actuado con artistas como Paul Flaherty., Alan Silva, Anthony Braxton, Zeena Parkins, Chris Corsano, Ståle Liavik Solberg y con su grupo Trio Riot con Sam Andreae y David Meier.
Se trata de un elenco de larguísimo recorrido en la escena internacional que bebe de fuentes tan diversas como el free-jazz, la improvisación, la electroacústica y la más pura experimentación textural del sonido para orbitar siempre en una esfera propia, más allá de las fronteras estilísticas, temporales e incluso espaciales. Abierta siempre a la sorpresa, a la intuición, y la más audaz improvisación, haciéndonos partícipes asistentes de una experiencia única que difícilmente olvidaremos. Ese tipo de inesperados encuentros sonoros que nos abren a los más gozosos hallazgos. Esos que han hecho especial a Kaiola Festibala todos estos años y esperamos sigan haciéndolo para que siga siendo un evento sin parangón en Euskal Herria e internacionalmente