Elixabete Etxanobe (Otxandio/Bizkaia, 1978) es la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia. La hasta ahora diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales lidera su plancha electoral en sustitución de Unai Rementeria.
Asegura que el plan del PNV responde a las necesidades del territorio continuando con el mandato anterior. Si los sondeos no se equivocan, las Juntas Generales vizcaínas continuarán al mando de los jeltzales y Etxanobe sería la primera mujer en ocupar el sillón de diputada general.
Políticas que para ella están marcadas por unos ejes fundamentales. «El empleo, los cuidados, terminar las infraestructuras, un impulso al transporte público y a la bicicleta para la mejora de la movilidad sostenibles».
La promoción del talento es un punto importante para ella. Para atraer ese talento, «se usa la fiscalidad para convencer a startups y así impulsar el territorio», ha explicado.
La fiscalidad es otro tema importante en su campaña porque, según Etxanobe, «si a Bilbao le va bien, a Bizkaia le va bien». Ha asegurado que es la seña de entrada tanto para el territorio, como para Euskadi, por lo que es importante promover tanto el turismo como la generación de actividad económica.
Aquí tienes la entrevista: