EH Bildu arrasa en Galdakao aunque necesitará socios para gobernar. La coalición gana por primera vez las elecciones en la localidad y suma tres ediles más que en 2019 a costa de sus socios. Otro de los municipìos a destacar es Gernika, donde Bildu supera en votos a la plataforma del ex alcalde jeltzale Jose María Gorroño.
En Galdakao, la coalición soberanista acapara cerca del 37% de los votos: 5.383. Son casi 1.800 apoyos más que hace cuatro años, cuando un acuerdo a cuatro entregó la makila a la formación abertzale pese a ser segunda fuerza. El mandato de Iñigo Hernando ha estado marcado por la resolución de los principales problemas de la localidad: la llegada del metro, prevista para 2027, y la segregación de Usansolo, ya una realidad. Iñigo Hernando
En Gernika, se preveía una gran igualdad y se cumplieron los pronóstico. Ocho años después, EH Bildu vuelve a ser la fuerza más votada por delante de la plataforma independiente Guztiontzako Herria liderada por el hasta ahora alcalde, José Mari Gorroño, mientras que el PNV queda como tercera fuerza.