La Red de Espacios Libres de Humo, creada en Euskadi el pasado año, se amplía hasta superar ya las 200 zonas sin tabaco en playas, piscinas, entornos escolares y deportivos, parques y plazas. Así lo han señalado desde el Ejecutivo Vasco con motivo de la celebració hoy del día sin mundial sin tabaco.
Esta red, impulsada por el Departamento de Salud en colaboración con municipios, diputaciones forales y otros agentes, crece un 45% y llega ya a 55 localidades, según ha explicado la consejera, Gotzone Sagarduy, quien ha recordado que los objetivos de esta iniciativa, más allá de velar por la salud pública de la población, son la promoción de las conductas saludables; información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco y de la nicotina; y reducir el consumo, entre otros.
Por otro lado, Osakidetza ayudó a dejar de fumar a cerca de 4.200 personas el año pasado, y el programa Kerik Gabeko Gazteak ha contado este curso con la participación de 4.600 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Euskadi.