El pabellón ¨La Casilla» de Bilbao acoge este fin de semana una nueva edición del Campeonato de España de Goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y que pone fin a la temporada.
Los equipos que han obtenido el derecho a participar son los cuatro primeros clasificados de la liga de 1ª división. En la versión masculina tratarán de alzarse con el título Sevilla, que tras los dos últimos títulos ligueros, aspira a estrenar su palmarés en esta competición; Canarias Cludeón, actual campeón que aspira a su cuarto entorchado (tercero consecutivo); Aragón y Catalunya, que todavía no se han estrenado como campeones.
En el apartado femenino competirán los equipos de IK Gipuzkoa, que después de lograr su primer título de liga busca reeditar su único campeonato que data de 2016; las madrileñas de Tetuán, actuales campeonas que buscan el que sería su cuarto título y que reinan desde 2018; Sevilla, que intentará igualar su único título que es de 2012 y Canarias Cludeón, equipo que accede por primera vez a esta fase final.
En ambas categorías, el formato de competición es similar: el sábado se disputarán las liguillas, dejando las finales para el domingo por la mañana. En total se darán cita cerca de 60 personas, de ellas alrededor de 40 deportistas.
Sábado día 17 de junio
Jornada de mañana
09:40 Canarias Cludeón – Sevilla (femenino)
10:30 Tetuán – IK Gipuzkoa (f)
11:20 Sevilla – Canarias Cludeón (masculino)
12:10 Catalunya – Aragón (m)
13:00 Tetuán – Canarias Cludeón (f)
13:50 IK Gipuzkoa – Sevilla (f)
Jornada de tarde
16:00 Aragón- Sevilla (m)
16:50 Canarias Cludeón – Madrid Sur (m)
17:40 Tetuán- Sevilla (f)
18:30 Canarias Cludeón- IK Gipuzkoa (f)
19:20 Catalunya – Sevilla (m)
20:10 Aragón – Canarias Cludeón (m)
Domingo día 18 de junio
09:30 Bronce femenino
10:30 Bronce masculino
11:30 Final femenina
12:30 Final masculina
Dos equipos de tres jugadores cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.