Barakaldo Antzokia ha presentado su programación para los próximos meses; La alcaldesa Amaia del Campo y la directora del teatro, Ana López Asensio, han anunciado la llegada de propuestas premiadas como Runa, de Lali Ayguadé, artistas transgresores, como Rodrigo Cuevas, o rostros conocidos como el de Rafael Álvarez, el Brujo.
El primero de los espectáculos será María Luisa, de Juan Mayorga. Esta coproducción de Lazona y Teatro de la Abadía es una obra conmovedora que ha cautivado a la audiencia y a la crítica teatral desde su reciente estreno. Podrá verse, por primera vez en Euskadi, el 23 de septiembre.
Y una semana después, el día 30, llegará Eclipse Total, de la compañía Pont Flotant. Ya en octubre, el día 7, recibiremos el primero de los espectáculos de danza. Se trata de Runa la última creación de la coreógrafa y bailarina barcelonesa Lali Ayguadé, con la que regresa al escenario como intérprete. La danza continuará esta vez con un espectáculo para todos los públicos, de la mano de Aracaladanza, una de las compañías más prestigiosas en la creación de espectáculos para todas las edades. El 22 de octubre llegará con Loop, un homenaje al teatro que convierte en protagonistas a las personas que trabajan en el escenario y juega con todos los elementos que hay en él. A finales de octubre, el día 26, será el turno de la primera de las propuestas enmarcadas dentro del ciclo 360º, ¡Play! del dúo Ual•la!. Tras ese nombre se esconden Modesto Lai y Alba Rubió, dos músicos que ponen toneladas de humor, inteligencia y originalidad sobre la mesa, literalmente. Y se cerrará el mes el día 28 con el estreno en Euskadi de Rabia, un espectáculo dirigido por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, a partir de la aclamada novela de Sergio Bizzio.
Otro monstruo del teatro, Rafael Álvarez, El Brujo, llegará a Barakaldo el 4 de noviembre para contarnos su viaje. Una biografía teatral a través de textos clásicos de autores como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. En El viaje del monstruo fiero, título de esta obra que está producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estará acompañado por la música en directo de Javier Alejano.
La música contará con una voz inconfundible, la de Sole Giménez, que presentará Celebración, un concierto en el que repasa sus 40 años de trayectoria. Será el 11 de noviembre.
El día 18 se presenta, con la complicidad de la sala La Fundición y en el marco del festival Dantzaldia, el estreno en Euskadi de Acciones Sencillas de Jesús Rubio Gamo. El bailarín madrileño está considerado uno de los creadores más interesantes de la escena europea actual. Después de Gran Bolero, pieza que fue un éxito rotundo y que se pudo ver en Barakaldo Antzokia en 2019, el coreógrafo continúa avanzando en su poética personal.
Al día siguiente, el domingo 19, visitarán Barakaldo Antzokia unas payasas para hablar de la guerra. Se trata de la Compañía Pepa Plana, un referente europeo en el mundo del circo por la calidad de sus espectáculos y por su contribución a la visualización de las mujeres en este oficio. El siguiente espectáculo devuelve al espectador a 2001, el año en que por primera vez en España una mujer ganó un juicio por acoso sexual contra un político. Los tribunales le dieron la razón, pero Nevenka Fernández no consiguió librarse del estigma público. Histrión Teatro ha puesto en escena esta historia que, bajo el título de Nevenka, ha dirigido la bilbaína María Goiricelaya. Goiricelaya, quien firma también la dramaturgia de la obra, se ha convertido en una de las voces más interesantes de la creación teatral contemporánea. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Max a mejor adaptación por Yerma, obra que también se pudo ver en Barakaldo Antzokia.
Continúa la temporada con una propuesta singular, la que traerá, el día 28 noviembre, Toni Jodar desde Barcelona. Se trata de Tra Tra Tra, tradición transmisión, traición, una exploración sobre las influencias mutuas entre la danza contemporánea y tradicional. El jueves, día 30, se presentará la segunda actuación del ciclo 360º. En esta ocasión con Hilanderas, el disco de la violinista, compositora y cantante María de la Flor. Subirá al escenario acompañada de la cellista Helena Martínez.
Volviendo al teatro, el 1 de diciembre la compañía donostiarra Tentazioa ofrecerá Ez naiz inoiz Dublinen egon, una ácida comedia sobre la aceptación de las vivencias y creencias ajenas. Enmarcada en la Navidad y con una extraña visita como detonante, la obra, protagonizada por Aitziber Garmendia, descubre a lo largo de una delirante noche, las fantasías e ilusiones de los miembros de una familia. Y como ya se estará en Navidad, el día 26 tendrá lugar el tradicional concierto de música gospel. Esta vez el coro no viene desde Mississippi, si no desde Bilbao. Las más de 40 voces y la banda de Gospel Bilbao serán las encargadas acercarnos las melodías clásicas del género, junto a algunas composiciones propias.
El año se despedirá con Dōji, un espectáculo inmersivo para toda la familia a partir de la danza urbana de Brodas Bros y el universo visual de Desilence. Será el día 30 de diciembre. También para toda la familia será la primera de las obras de 2024, N’imPORTE quoi, de la Compañía Leandre Clown. Un espectáculo lleno de humor y poesía, protagonizado por cinco payasos y muchas puertas.
El 12 de enero, Xake Produkzioak propondrá resolver un misterio, el de su obra Postdatarik gabeko gutunak. Un hombre, en su última hora en la cárcel antes recuperar la libertad, quiere descubrir quién le ha estado escribiendo de forma anónima. El espectáculo, escrito y protagonizado por Kepa Errasti, con dirección de Getari Etxegari, tiene la particularidad de que ocurre en tiempo real.
Ese mismo fin de semana, el día 13, se recibirá a la compañía donostiarra Lasala con su última creación, Shine, una exploración multilenguaje dirigida por Judith Argomaniz. La temporada cambia de un espectáculo de gran formato a otro más pequeño, porque el ciclo 360º acerca a la intimidad de un payaso con Solo, de Roi Borrallas. ¿Qué pasa con un payaso cuando se queda solo en el camerino? ¿Cuál es la línea entre la persona y el personaje? Un trabajo lleno de imaginación y humor que le ha valido a Roi Borrallas el Premio FETEN a la mejor interpretación masculina.
Si hay un artista que haya acaparado portadas, minutos de televisión y atención de los medios en los últimos meses, ese ha sido Rodrigo Cuevas. Agitador folclórico y artista total, Rodrigo Cuevas mezcla la canción tradicional con otros géneros y convierte sus espectáculos en una experiencia cultural. El 20 de enero nos presentará su nuevo álbum, Manual de Romería, en un show con denominación de origen.
El espectáculo con el que cerraremos el mes de enero y la primera parte de esta temporada 2023-24, será Canción del primer deseo. La pieza, que será estreno en Euskadi, está escrita por el reconocidísimo autor australiano Andrew Bovell y ha sido creada en colaboración con la compañía Octubre Producciones. Canción del primer deseo es un viaje a través de las heridas de la postguerra española.