El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha prohibido el baño en las playas de Zumaia, así como en la de Orio, debido a que en dichos arenales se supera el nivel permitido por la bacteria enterococos intestinalis, y no cumplen puntualmente con los criterios microbiológicos de calidad del agua establecidos en la normativa.
Según los resultados del análisis de agua realizado por Osakidetza, en las aguas de la playa de Santiago se ha superado el límite permitido de la bacteria E. coli. Por lo tanto, el baño y otras actividades acuáticas estarán prohibidas tanto en la playa de Santiago como en la ría del Urola hasta que se mejore la calidad del agua.
El Ayuntamiento de Orio ha explicado que «debido a las lluvias de los últimos días, el agua viene sucia y supera el nivel permitido por la bacteria enterococos intestinalis». Por lo tanto, queda prohibido, por seguridad, el baño en la playa y en el río al menos este martes.
Las precipitaciones intensas han dejado cuantiosos daños en diversos puntos del territorio, como en Zumaia, que estudia solicitar ser declarada zona catastrófica por los daños de la granizada.
En los próximos días, Osakidetza conocerá los resultados de nuevas muestras y habrá que esperar al resultado para saber si la calidad del agua cumple con los requisitos para permitir el baño, cuando los niveles de enterococos intestinalis desciendan a límites aceptables