Las playas de Bizkaia cuentan este año con una visitante bastante molesta. Y es que las carabelas portuguesas estan siendo protagonistas este verano en algunos arenales. En las últimas horas se han visto ejemplares en Gorliz, Astondo y Arrieta.
Las carabelas portuguesas, recordemos, en realidad no son medusas y no son mortales, para nuestra tranquilidad, pero su picadura puede ser muy molesta. De momento dos bañistas han sufrido picaduras leves, aunque lo cierto es que en los últimos días se las ha visto en diferentes playas. Por ejemplo el sábado en Gorliz, La Arena, Arrietara, La Salvaje y Bakio. En estos puntos se ha llegado a prohibir el baño en algunos momentos.
Y ¿qué hacemos si nos pica una carabela portuguesa o una medusa? Lo primero, intentar quitar los tentáculos que hayan quedado en la piel, mejor con guantes y pinzas. Lavarse la herida con agua de mar, nunca dulce. No rascarse y aplicar frío en la zona. Tapar la herida para que no le de el sol, y lavarse muy bien las manos. Y si es necesario acudir a un centro médico.