Los cinco equipos preseleccionados para tomar parte en la segunda fase del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para la Ordenación del Ámbito de la Estación de Abando como consecuencia del soterramiento de la misma, ya conocen la decisión del jurado.
Tras la exhaustiva valoración de méritos de todos los equipos candidatos que se presentaron al concurso, un total de once, los que han recibido mayor puntuación, por este orden, han sido:
- BAU-B Arquitectura I Urbanisme/ FULCRUM
- IDOM Consulting Engineering Architecture, S. A.
- OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo.
- Batlle I Roig Arquitectura /Suarez-Santas Arquitectos
- Zaha Hadid Architects.
El Ayuntamiento de Bilbao convocó en el mes de marzo este concurso con el que pretende articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando una vez se produzca la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad.
Un ámbito de intervención que cuenta con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados e incluye los terrenos comprendidos entre las calles Hurtado de Amezaga, García Salazar, San Francisco y Bailén, así como el espacio de la trinchera de Cantalojas hasta su encuentro con la calle Xenpelar. Asier Abaunza, concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos.
El Consistorio empieza, por tanto, a planificar el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad, no solo a nivel urbanístico sino también en lo que estima que este proyecto va a suponer en términos de cohesion social y capacidad de tracción económica. Y lo hace, en paralelo, al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el pasado mes de febrero aprobó definitivamente el Estudio Informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y posteriormente ha sacado a licitación la redacción del proyecto.
De hecho, la aspiración del Ayuntamiento con esta convocatoria es definir y crear el nuevo gran referente metropolitano en nuestra ciudad, un verdadero núcleo cohesionador y tractor que refuerce nuestra competitividad, desde los nuevos espacios de oportunidad que se generan con la nueva estación.