La directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, ha presentado esta mañana la nueva muestra temporal de Arkeologi Museoa de Bizkaia, ‘Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales’ junto al director del museo Iñaki García Camino y los comisarios de la exposición Juan Carlos López Quintana, investigador de Agiri Arkeologia Elkartea, Josean Mujika, profesor de prehistoria de la UPV/EHU y director de la cátedra José Miguel Barandiarán y Javier Fernández Eraso, catedrático de la UPV/EHU. La exposición, que permanecerá en el museo foral hasta el 4 de febrero de 2024, muestra más de más de un centenar piezas obtenidas de las investigaciones arqueológicas realizadas sobre dólmenes, cistas, menhires, crómlech y túmulos de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra.
En la muestra se exponen más 150 originales de distinta naturaleza procedentes de Gordailua (Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa), del BIBAT (Museo Arqueológico de Álava), de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, de la Fundación José Miguel Barandiarán y del propio Arkeologi Museoa. Así, impulsada y coordinada por el museo foral, esta exposición nace con la vocación de itinerar por otros museos del entorno.
La directora de cultura, Begoña de Ibarra, ha destacado que la muestra es una oportunidad única para sumergirse en la magia del patrimonio arqueológico de Bizkaia.
El Arkeologi Museoa completará la exposición a través de distintas actividades para todos los públicos. Todas las actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 944 040 990 o en arkeologimuseoa@bizkaia.eus.
Se ofrecerán visitas guiadas para conocer los pormenores de la exposición, a partir del 1 de octubre. También se ofrecerán talleres familiares, todos los domingos de noviembre, titulados «Entre piedras gigantes», que pretenden, mediante una actividad lúdica y una visita a la exposición, reflexionar sobre las transformaciones del paisaje por la acción humana.
Juan Carlos López Quintana, comisario de la exposición y director de las excavaciones arqueológicas de Santimamiñe, ofrecerá una charla el 25 de noviembre en la que hablará sobre el periodo neolítico y los aspectos complementarios existentes entre este yacimiento (referente del País Vasco y Patrimonio de la Humanidad) y los dólmenes pertenecientes a la exposición.
Además, con el fin de acercar la exposición a los lugares de donde proceden los materiales que se exponen, tendremos la oportunidad de visitar, durante el mes de agosto, los dólmenes de Katillotxu en Mundaka, en el marco del programa de Itinerarios históricos que organiza la Diputación Foral.