La participación en la plataforma de ocio juvenil Giltzarri ha crecido un 42% en el último año. El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado esta mañana el balance de la actividad del curso 22-23, que se ha dado por finalizado tras las actividades desarrolladas en las fiestas de Barakaldo. Más de 4.500 jóvenes han disfrutado de las 181 actividades que se han programado desde la plataforma, contando con la participación de los y las propias jóvenes que forman parte de este servicio. “Estamos muy contentos porque supone un crecimiento del 42% con respecto al curso anterio, 21-22, donde contamos con la participación de 3.169 jóvenes. Estos datos tan positivos nos motivas a seguir trabajando en esta línea, escuchando a los y las jóvenes para programas acciones que realmente se ajusten a sus gustos, sus motivaciones e intereses”, ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud de Barakaldo.
Analizando la participación por trimestres, la etapa más participativa ha sido la de del segundo trimestre, con 1.667 participantes, frente a los 1.163 del año pasado. Los primeros tres meses de programación reunión a 1.414 jóvenes, frente a los 827 del año pasado. Y el último trimestre ha contado con 1.580, superando notablemente los 1.179 del pasado curso.
Entre las actividades más participativas destacan la fiesta Udako (300 participantes), Concurso de Talentos “Zu bai Artista” con (230 participantes), la fiesta de Noche vieja (210 participantes), fiesta de primavera (143 participantes), 20 Noviembre, Dia de los derechos de la infancia (100 participantes), Dance Camp (80 participantes), y las Erakustaldiak-Exhibiciones de los institutos que rondan los 200 asistentes de público cada una.
Los topalekus, más participantes los viernes de 17.00 a 18.00 horas
Barakaldo cuenta con dos topalekus con actividades regular, el de Cruces y el situado en el CIS del Parque de Los Hermanos. En conjunto, se han contabilizado 6.130 participaciones a lo largo de este curso, en ambos topalekus.
El que recibe mayor número de visitantes es el de Los Hermanos con 3.736 asistentes en todo el curso, 1.751 chicas frente a 1.985 chicos, y 1 no binario. En el apartado de inclusión contamos con 333 asistencias de jóvenes con acompañamiento por diversidad funcional. “El día que prefieren la mayoría de los jóvenes para visitar el Topaleku es el viernes, seguido de los miércoles y después los jueves. La primera franja de horario, de 17.00 a 18.00 horas es la favorita de los y las usuarias. Es muy destacable la asistencia media de los viernes que ronda entre los 30-50 personas constantes en el espacio”, ha valorado Martín.
El Topalelu del centro cívico de Cruces ha contado este curso con 2.394 participantes, 1.656 chicas y 738 chicos, 1 no binario. En el apartado de inclusión ha habido 135 participaciones de jóvenes con diversidad funcional, que necesitan acompañamiento individualizado. “En Cruces, al contrario que en el centro los días de más asistencia son los lunes y martes, seguidos muy de cerca por los jueves”, ha explicado el concejal.
En este curso también se han ofrecido 49 grupos, distribuidos en 3 categorías: grupos juveniles artísticos y creativos, grupos de valores y comisiones, y grupos de estructura. En primer lugar, se ha creado 16 grupos juveniles en disciplinas artísticas en los ámbitos que más demandan los y las jóvenes: Baile, Teatro, Acrobacias, Dibujo, Artísticos y Tecnológicos. Con un total de 236 participantes en ellos.
Además se ha logrado crear otros 12 grupos de Valores y Comisiones, con un total de 139 participantes en los mismos, destacando aquí los grupos de Proyecto +18, donde los jóvenes que finalizan la etapa en Giltzarri realizan el tránsito a la vida adulta, aprendiendo de los servicios que tienen a su disposición para continuar avanzando en sus etapas vitales. “Hemos contado con los grupos de dinamización de Patios en los Institutos Trueba, Beurko, Minas y Cruces, donde son los propios jóvenes de los centros los que preparan y realizan las dinamizaciones de actividades para los más pequeños en sus propios centros, creando así una referencia cercana en los y las más jóvenes”, ha apuntado Martín.
También destaca en este bloque, el proyecto de Pact By BBK, donde 25 jóvenes de Barakaldo han estado presentes en esta experiencia pionera con 10 grupos de jóvenes, 7 en Bizkaia y 3 en Frankfurt, compartiendo formación experta sobre igualdad, prevención de violencia en jóvenes, relaciones, comunicación y pactos entre iguales, el posicionamiento de chicas y chicos frente a las desigualdades y las violencias, el origen y las causas de las desigualdades y las alternativas y propuestas educativas que plantea PACT para compensarlo. “Para nosotros como Ayuntamiento es un orgullo contar con jóvenes tan comprometidos y poder estar presentes en programas pioneros como este”, ha indicado.
En total 306 jóvenes diferentes han participado en grupos artísticos, de valores o comisiones. De estos 306 participantes, 222 son chicas y 84 chicos, siendo mayor la participación de las chicas. “Hemos observado que, en general, la implicación de las chicas en los grupos es mayor. Por ello, nuestro reto de los próximos cursos el de ir rompiendo con este estereotipo e ir incorporando más chicos a los grupos, especialmente a los grupos de valores”, ha apuntado.
Por último, se han creado 21 grupos participativos que conforman la Estructura de Participación de Giltzarri. “Estos son parte de la base esencial de nuestro sistema de participación”, ha explicado el concejal. Estos grupos han contado con 61 jóvenes diferentes en este curso, de los que 44 eran chicas y 17 chicos. Destaca la participación activa del Kontseilu y de participantes de Giltzarri Eskola a la hora de ser referentes en los Topalekus para los más pequeños, gestionando y organizando muchas actividades. “Además, me gustaría destacar al grupo del Auzo batzorde de Cruces, ya que tiene una gran implicación en el barrio participando muy activamente en las fiestas del barrio así como en las fiestas de los centros educativos y en otras actividades culturales organizadas en el barrio”, ha concluido.