El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes este decreto, que actualiza el que estaba en vigor desde 2008 y que regula el modelo oficial de urnas y cabinas, las características y condiciones técnicas de impresión y confección de las papeletas, los sobres de votación y el resto de documentación electoral a emplear en las elecciones al Parlamento Vasco.
Entre las novedades se recoge la posibilidad de que las personas que sean designadas para integrar una mesa electoral puedan presentar sus alegaciones telemáticas en lugar de tener que hacerlo de manera presencial como hasta la fecha.
Además, los vascos que vivan en el extranjero y quieran votar puedan descargarse una papeleta por internet para poder ejercer este derecho.
Por otro lado, se ha unificado el estilo y el contenido de las papeletas «para contribuir a la transparencia y la mejora continua de los procesos electorales en Euskadi».
Con este objetivo se han revisado y adecuado el lenguaje de los materiales electorales teniendo en cuenta la perspectiva de género y se ha llevado a cabo un análisis de los textos en euskera efectuando los cambios lingüísticos necesarios para facilitar su comprensión.
Asimismo, se han corregido erratas de estilo y tipográficas en los dos idiomas oficiales.
Estos cambios normativos entrarán en vigor mañana, de manera que serán los que regirán las próximas elecciones autonómicas, previstas para el inicio de verano del año viene