Ecologistas denuncian las toneladas de basura en las Paellas de Aixerrota

El grupo ecologista Eguzki denuncia que la fiesta de Paellas de Aixerrota “es un exceso que no se encauza”, con “toneladas de basura en el recinto festivo”.

Una vez más, se ha celebrado el día de las paellas en Aixerrota (Getxo), que a consecuencia de las elecciones y de forma extraordinaria, lo ha hecho un 25 de julio. Un día diferente al habitual, pero la postfiesta ha hasido similar al de años anteriores:

  • Toneladas de basura en el recinto festivo.
  • Uno de los escasos entornos naturales que quedan en Getxo, seriamente afectado.
  • Los arboles van muriendo poco a poco, a consecuencia de utilizarlos a modo de bases o pilares de las improvisadas txosnas, casetas o cobertizos de las cuadrillas.
  • Y que decir de los cientos de hoyos y canalones que se han realizado a lo largo de los años para el sostenimiento de estas estructuras, así como el daño causa por el cemento vertido en las mismas.
  • Todo ello en detrimento de la fauna y la vegetación autóctonas, teniendo en cuenta la presencia de especies protegidas como reptiles, plantas y aves.

Por otra parte, también hemos de reconocer que se han dado pequeños avances:

  • Las técnicas que utilizan algunas cuadrillas se han modificado, desechando el cemento y evitado, en la medida de lo posible, realizar hoyos.
  • En la postfiesta, algunas cuadrillas se han acercado a recoger los residuos.
  • El ayuntamiento hace una recogida de basura en el Bronx

Pero tras pasar una docena de años desde que las asociaciones de vecinos empezaron a pedir soluciones  a esta situación y cuatro o cinco desde que las asociaciones ecologistas nos uniéramos a las reivindicaciones, el resultado es muy pobre.

Llegados a este punto, debemos cuestionar el papel del Ayuntamiento de Getxo, debido a que está muy lejos de cumplir su palabra. Tras constatar en el informe elaborado por el Ararteko, que no abordar este problema es el incumplimiento de la función que le compete, el Ayuntamiento se encargó de adoptar una serie de medidas, como son:

  • Prohibición de entrar en el bosque (la verdad es que no es más que un rodal de arbolado mayor que los de alrededor.
  • Asesoramiento técnico en la construcción de estructuras.
  • Prohibir, en consecuencia, el uso de cemento.
  • Realizar la limpieza de los residuos de los tres días posteriores al Paella Eguna.

En resumen, valoramos que la limpieza ha sido insuficiente , la existencia de la asistencia técnica a posibilitado que algunas cuadrillas adopten las recomendaciones, otras muchas han seguido igual que otros años (zanjas y cemento), en las masas de matorral se siguen produciendo  los «vaciados» interiores para crear zonas privadas o letrinas  y aunque ha existido una prohibición para entrar en el bosque, no se ha garantizado su cumplimiento de ninguna forma.

Para afrontar este problema con seriedad, el Ayuntamiento debe comenzar a trabajar el tema con tiempo entre la organización de la fiesta oficial, los vecinos, las asociaciones interesadas en el tema y los usuarios del espacio del Bronx. Y cada año habrá que ir concretando medidas que sean alcanzables, viendo y revisando el grado de cumplimiento. Si no, se celebrará el día de las paellas, pero el medio ambiente, la naturaleza lo tendrá crudo todo el año.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00