Aburto desea «tolerancia y cero agresiones» en Aste Nagusia

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, reivindicó este martes, festivo de relevancia en Bilbao, que las fiestas de Aste Nagusia, que la capital vizcaína celebrará desde este sábado, tenga a “la convivencia como la única protagonista” y, por lo tanto, esté “libre de todo tipo de agresiones”.

El regidor bilbaíno encabezó la representación municipal en los actos de celebración que, como cada 15 de agosto, ha acogido la basílica de Begoña, en honor a la patrona de Bizkaia, y a los que se han sumado también miembros de otras instituciones como la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Miles de personas se reunieron este martes en las inmediaciones de la basílica, en una jornada en la que, según ha recordado el alcalde de Bilbao, “es tradición venir a Begoña”. Como es habitual, la comitiva municipal, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis,  llegó minutos antes de las doce del mediodía.

Tras la Misa Mayor, se  dirigió a la explanada anexa al templo en honor de la patrona de Bizkaia, donde la Banda Municipal de Txistularis interpretó el ‘Gernikako Arbola’, junto al retoño del árbol de Gernika. Después, Juan María Aburto  bailó el aurresku de honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, que hace 28 años, de la mano del fallecido dantzari bilbaino Jon Pertika, recuperó esta coreografía tradicional que el alcalde ha admitido no le ha sido “fácil” bailar por sus problemas de cadera.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00