A falta de unas horas para el inicio de Aste Nagusia… hoy los responsables municipales han dado a conocer el operativo de limpieza y seguridad. La Semana Grande arranca este sábado con el txupin, por lo que desde el ayuntamiento se ha vuelto a insistir en la necesidad de un «txupin limpio».
«Ni harina ni huevos«. El inicio de las fiestas es un momento muy especial, nuestra imagen se proyecta al mundo y no es agradable ver ni personas y ni ambiente sucio. Itziar Urtasun, concejala de fiestas:
En cuanto a la seguridad, el hurto sigue siendo el delito más usual, especialmente de móviles y carteras, por lo que desde el ayuntmaiento insiste en la necesidad de ser precavidos y no llevar móvil ni cartera en lugares visibles. Amaia Arregi, Concejala de Seguridad:
El dispositivo policial incidirá también en evitar las agresiones sexuales, y los delitos de odio. Para ello habrá un servicio específico en la comisaría del ayuntamiento para atender a posibles víctimas.
Esta misma mañana Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han ultimado los detalles del operativo especial de Seguridad para Aste Nagusia, en el que se trabaja desde hace meses. Y es que hoy las y los mandos de ambos cuerpos se han reunido en la Comisión de Coordinación de Seguridad, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y en la que también han estado presentes, entre otras personas, Asier Erkoreka, director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arregi.
En líneas generales se ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, basado en dos cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad e incidir en la prevención.