Bizkaia se asfixió ayer e miércoles de temperaturas récord. En esta jornada tórrida se han alcanzado incluso los 45,6 grados en Sodupe, el municipio vizcaíno que ha marcado el techo. Gran parte del territorio ha superado con creces los 40 grados, según los balances de Euskalmet y AEMET.
La noche también ha sido tórrida. Se han registrado hasta 33,5 °C en la estación de Higer (Hondarribia) o 31,8 °C en Santa Clara (San Sebastián). Los municipios que ayer marcaron récords de máximas, como Güeñes (Bizkaia) o Llodio (Álava), han tenido una noche algo más «llevadera», entre los 22 y los 24 grados.
————–
Osakidetza ha atendido durante el día de ayer y hoy jueves a 48 personas afectadas por las altas temperaturas que estamos padeciendo y 29 de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios. Según el departamento de Salud del Gobierno Vasco, hasta las 09:00 horas de esta mañana han sido atendidas 30 personas en Bizkaia, 14 en Álava y cuatro en Gipuzkoa. La Comunidad Autónoma Vasca vivió ayer una de las jornadas más calurosas de su historia al registrar temperaturas de en torno a los 45 grados en algunos puntos. Hoy seguirán siendo altas pero no en valores tan extremos como ayer.
Hoy jueves, seguirá haciendo calor en el interior, pero descenderán las temperaturas cerca de la costa. temperaturas bastante altas desde primeras horas. En la costa, el viento girará a noroeste durante la mañana. para el mediodía el giro se habrá extendido a todo el litoral. Al interior el viento del noroeste no llegará hasta la tarde y las temperaturas volverán a rondar los 35-40 ºC. nubes de evolución durante la tarde-noche y posibles chubascos tormentosos ocasionales.