Sigue la investigación del presunto homicidio de Artxanda aunque se presenta compleja… es lo que ha confirmado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. La Unidad Científica de la Ertzaintza continúa trabajando en la investigación de los restos humanos quemados encontrados en un edificio del monte Artxanda de Bilbao. Erkoreka, ha reconocido que se trata de una «investigación particularmente compleja», aunque se está «avanzando con el poco material disponible».
El sábado, 19 de agosto, los servicios de emergencias encontraron varios restos humanos con signos de violencia (según varias fuentes, mutilados y dentro de una maleta). El edificio, prácticamente en ruinas, es el que hace tiempo albergaba el restaurante Miramar. La maleta estaba quemada. Erkoreka ha explicado que se está trabajando para conseguir identificar a la víctima a través de los «elementos físicos, anatómicos, que se conservan, presentes en la maleta». Concretamente, ha detallado que encontraron varios dedos y que «convenientemente rehidratados podrían servir de base para identificar las huellas dactilares y dar con la identidad de la víctima»
No obstante, ha querido puntualizar que «no es fácil», ya que se trata de un «cuerpo maltratado», y ha confiado en que haya «suerte». En relación a los autores o el móvil del caso, el consejero ha señalado que no existe ninguna información al respecto. «Difícilmente se puede especular sobre las motivaciones», cuando no se conoce ni la identidad de la víctima ni la del presunto autor» ha señalado.