La Ertzaintza y la Guardia Civil, en la denominada operación “Qilab/Arizko” coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, «speed», marihuana, hachís y pastillas de éxtasis, en todo el norte de España.
Se han practicado un total de 12 registros en Araba, Bizkaia y Cantabria, que han dado como resultado la detención e ingreso en prisión de seis hombres, en su mayoría con historial delictivo por narcotráfico, con edades comprendidas entre los 30 y los 73 años, partícipes en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
La coordinación entre ambos cuerpos policiales ha permitido desmantelar toda la estructura de esta organización criminal y asestar uno de los golpes más importantes del presente año al tráfico de drogas en la zona norte del Estado, dando como resultado la aprehensión y la retirar del mercado ilícito de 57.849 gramos de cocaína, 12.319 de “speed”, 176.471 de marihuana, 24.117 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis.
Además, durante el operativo se ha llevado a cabo la incautación de 78.536 euros en efectivo, 2 escopetas, 2 pistolas de fogueo, 2 vehículos de alta gama, precursores para la adulteración de la cocaína y el “speed”, telefonía móvil y material informático, así como diversa documentación para su análisis y estudio.
Con la cocaína y el “speed” intervenido, una vez adulterado, se hubieran obtenido un total de 676.210 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 15.574.045 euros. El resto de las sustancias puestas a la venta en gramos y unidades asciende a otros 1.479.256 euros