Entrevista del lehendakari Urkullu en La Kapital de Telebilbao donde ha repasado numerosas cuestiones de actualidad. En un extensa charla con el periodista Joseba Solozabal, Iñigo Urkullu, afirmado que, «hoy por hoy», no hay un ‘sí’ del PNV a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuya negociación todavía no ha comenzado. Por otra parte, ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno en funciones podría ser «mejor»
De este modo se ha se ha referido al proceso de investidura del próximo presidente del Ejecutivo.. Urkullu ha indicado, como miembro del PNV, que su partido no va a apoyar a Alberto Núñez Feijóo, con quien mantuvo una conversación telefónica que fue «cordial y franca». También ha indicado que fue «provechosa» para saber «cada uno dónde está» y también porque existe diálogo», son «capaces de hablar» y porque, «quizá, en el futuro el escenario de convivencia y de construcción social sea otro diferente» al actual.
Tras recordar que rechazan, en este momento, el apoyo a Feijóo porque «va a tener que estar dependiendo de Vox, sí o sí», ya que es «la opción que ha buscado el PP en determinadas comunidades», ha indicado que, vista la posición del resto de formaciones políticas, a los populares «no les queda más opción que relacionarse» con la formación de Santiago Abascal.
Por otra parte, ha negado que le haya molestado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya ido a hablar con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, un encuentro que conocía.El lehendakari ha indicado que él tuvo «una relación muy fluida» con Puigdemont durante el procés y, ante sus reivindicaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ha señalado que «la realidad de Catalunya es propia» como lo es la de Euskadi, porque «son realidades diferentes».
En cuanto a su posible candidatura a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Urkullu, ha afirmado que el PNV tiene que «sentirse absolutamente libre» para decidir si repite como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas tras reflexionar qué conviene más al partido, «pero sobre todo a Euskadi».
Además, ha señalado que la fecha de las próximas elecciones autonómicas dependerá, entre otras circunstancias, del contexto político e institucional en el Estado.
Sobre las lenguas cooficiales, su postura fué clara «¿ Qué responsabilidad tendríamos si dejáramos morir el euskera? Urkullu asegura que no hay discusión sobre este tema. El euskera es la lengua propia de nuestro pueblo, nuestro signo de identidad
El Lehendakari ha indicado que han logrado que, «sin entrar» en el calendario de transferencias, se atendiera un planteamiento que le hizo a Sánchez hace un año, el de reactivar una comisión bilateral de cooperación.
Entrevista íntegra en el canal de Youtube de Telebilbao: