El proyecto ha sido presentado esta mañana de viernes como colofón a la Semana de la Movilidad celebrada desde el pasado sábado. Según ha explicado Nora Abete, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo de este nuevo carril bici es sumar más recorrido a los casi 61 kilómetros de conexiones para bicis existentes en la villa además de reducir el ruido del tráfico en la zona.
Se trata de un nuevo bidegorri bidireccional cuyo desarrollo por la parte derecha de la avenida según discurre en dirección al Parque Etxebarria ha sido estudiado tramo a tramo por los técnicos municipales.
El tendido del itinerario rojo para bicicletas implicará una afección importante al tráfico rodado de esta avenida que cuenta en todo su recorrido con cuatro carriles. Los técnicos han previsto la eliminación de dos carriles, uno en cada sentido, en el tramo que va desde el Puente de La Salve hasta la zona de la urbanización conocida como Los Miradores. Desde este punto hasta llegar a la zona del Parque Etxebarria, el recorte del asfalto se quedará en un solo carril, según ha indicado a DEIA el director de Movilidad del Ayuntamiento, Ignacio Alday.
El responsable municipal ha explicado como «hemos realizado estudios sobre cómo la reducción de carriles no va a suponer un problema para el tráfico que aguanta este vial que no es excesivo». El estrechamiento del asfalto supondrá así mismo una circulación en la que no se podrán efectuar adelantamientos, como ocurre en la actualidad, con lo que implicará una reducción de la contaminación acústica que genera el tráfico rodado. Una bajada de decibelios que van a agradecer mucho los vecinos de las viviendas que flanquean la avenida sobre todo en el tramo más cercano al Parque de Etxebarria donde las fachadas de los bloques residenciales están muy encima de la avenida Maurice Ravel.