Bajo el lema “El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una jornada de sensibilización que se desarrollará este jueves, 28 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, en la Plaza Indautxu.
La programación cuenta con una serie de actividades, entre las que destacan cuentacuentos, juegos del mundo, venta de productos de consumo responsable y sostenible, mesas informativas y degustaciones.
“Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, precios muy por debajo de costes que dejan salarios alejados del mínimo legal, explotación laboral infantil o degradación del medio ambiente son algunas de las problemáticas que se esconden detrás del café, té, azúcar, chocolate o ropa”, ha explicado Kontxi Claver, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigracion . Estos productos tienen en común que su producción se desarrolla principalmente en países de América Latina, Asia o África.
Ante esta problemática, los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural.
El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países. En el Estado, en el último año, las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer alcanzando una facturación de más de 144 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El textil, en el último año, aumentó su facturación en un millón de euros.
El Ayuntamiento de Bilbao junto a la Red de Comercio Justo de Bizkaia han organizado esta jornada “con el objetivo de llamar la atención de las personas consumidoras ante todas las referidas condiciones abusivas”, ha concretado Kontxi Claver. A través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org, la ciudadanía puede conocer estas realidades y participar en la iniciativa.
Tendrá lugar en la Plaza Indautxu y consistirá en numerosas actividades lúdicas y venta de productos por parte de las organizaciones de Comercio Justo de Bizkaia, Proclade-Yanapay, Asociación Adeco, Setem Hego Haizia, Oxfam Intermon, Kidenda y Fundación Vicente Ferrer.