El próximo, sábado 30 de septiembre, se celebra la 12ª edición de un evento único en Bilbao ya que hace más de una década que por primera vez se veían triatletas en la Ría del Nervión, en pleno centro de la ciudad. Más de 10 ediciones en las que ha habido que adaptarse a cada momento que vivía el deporte.
El acto de presentación ha sido realizado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao. Carlos Sergio Achotegui, representante de la Diputación Foral de Bizkaia, y Alberto Larrucea y Yolanda Reyes, de INNEVENTO SPORTS.
Hoy el Bilbao Triathlon se ha convertido en un acontecimiento de referencia estatal (siendo Campeonato de España en 2020 y 2021) y con una gran acogida internacional (sede del Campeonato de Europa en 2022). Esta nueva edición es valedera para la Copa de España de Media Distancia y como aseguran sus responsables “mantenemos la modalidad de Aquabike lo que hará que algunos de los mejores triatletas estatales y vascos, que luchan por esa Copa, participen en nuestro Triathlon”.
El recorrido transcurre por La Ría, como seña de identidad de la prueba y de la ciudad, en los segmentos de natación y carrera a pie. Y suma, como escenografía, otros puntos emblemáticos de la Villa, “lo cual refuerza una mayor conexión entre deportistas, visitantes y la ciudadanía”.
LA SALIDA
La salida se dará a las 15:00 horas desde el Muelle Ramón de la Sota a la altura del Itsasmuseum Bilbao con la Natación, para la categoría Élite Masculina y luego Élite Femenina en tandas seguidas y consecutivas, seguido de Grupos de Edades y Aquabike en 10 minutos. Recorren un trayecto de ida y vuelta de 1.900 metros para volver al Muelle y hacer la transición de bici.
En el Segmento de Bici se ha apostado por un recorrido con algunas novedades, tratando de salir antes de la ciudad y afectar menos a la ciudadanía. Desde la zona neurálgica en la explanada del Museo, se tomará el Puente Euskalduna, Deusto y San Ignacio para salir por Ribera de Elorrieta y recorrer el Txorierri, hasta Larrabetzu donde se volverá al recorrido habitual de otras ediciones por el Alto de Morga, zona de Mungialdea, pasando por Butrón hasta Urduliz, para subir también el Alto de Umbe, seguir por la UPV y Erandio hasta llegar de nuevo a la Ribera de Elorrieta para entrar en Bilbao y volver a la zona de transiciones de la explanada del Museo Marítimo y la zona de meta para la modalidad de Aquabike.
Del recorrido de 83,5 km “destacamos tramos que pueden ser rápidos para buenos rodadores y un par de altos para llegar a los 841 metros de desnivel como atractivo para todos los triatletas.”
LA META
En la Carrera, Bilbao vuelve a estar a los pies de 300 Triatletas, que recorren el paseo de la Ría por la margen izquierda y pegados a la misma, desde la explanada del Museo Marítimo hasta el Puente del Ayuntamiento. Darán 5 vueltas a este paseo para completar 21 km y entrar en la Meta mirando al Muelle. “Poder disfrutar de una carrera en este escenario es uno de los grandes atractivos que tiene nuestra prueba”.
La acogida de los y las triatletas se realizará en el Itsasmuseum Bilbao, desde el viernes que llegarán los y las triatletas más madrugadores, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas.
El sábado 30, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas, se volverá a abrir la secretaría técnica para proseguir con entrega de dorsales, recogida de material y apertura de boxes hasta la salida a las 15:00 horas, coincidiendo con la subida de la marea. Se espera que el primer ciclista vuelva del recorrido de bici sobre las 17:20 horas y pueda alcanzar la meta sobre las 18:30 – 18:40 horas. En el caso de la primera clasificada se espera que pudiera llegar a meta no antes de las 19:00 horas.
ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios está prevista en torno a las 20:00 horas, “momento en el que esperamos haya podido llegar la 3ª clasificada en línea de meta”.
Bilbao Triathlon cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia y con los patrocinadores –Corte Inglés, Rural Kutxa y Mercedes Aguinaga- “que una vez más –puntualizan- apuestan por un evento de ciudad y territorio, que sentimos que es y tiene que seguir siendo, nuestro evento. Una prueba que involucra a mucha gente para que sea posible llevarlo a cabo y cómo no, a los y las triatletas participantes en nuestro Bilbao Triathlon, por los que nos esforzamos en hacer lo mejor para que tanto ellos como sus acompañantes disfruten de un fin de semana en Bilbao-Bizkaia”.