Bilbao será la sede de la Conferencia Final de Posidon, el proyecto europeo que financia la inversión en I+D para soluciones de descontaminación de suelos.
La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, realizará el discurso de apertura de la jornada, que se celebrará el 9 de octubre en el Palacio Euskalduna, y para la que ya está abierto el plazo de inscripción. Las plazas serán limitadas y las personas asistentes podrán participar de forma presencial o mediante conexión online.
La jornada está dirigida a propietarios de suelos potencialmente contaminados, así como a entidades con competencias en formular soluciones de descontaminación.
El proyecto POSIDON es una PCP (Proyecto de Precompra Comercial) financiado por la Unión Europea que busca una tecnología disruptiva para el tratamiento in situ de suelos contaminados. En este proyecto han participado como instituciones principales el Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Trieste y tres instituciones acompañantes, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del CEA (Centro de Estudio Ambientales) , Baia do Tejo (Portugal) y Spaque (Bélgica). Asimismo se ha contado con la participación de dos centros tecnológicos, Tecnalia (Zamudio) y Area Science Park (Trieste), además de iHOBE y la empresas MAS y PROcurement.
A lo largo de los cinco años de proyecto se han estudiado diversas alternativas tecnológicas, las más prometedoras de las cuales han superado diversas fases de desarrollo hasta que dos de ellas han sido testadas en sendos emplazamientos en Zorrotzaurre (Bilbao) y en el puerto de Trieste. Los resultados de todo este camino se presentan ahora en la Conferencia Final de este proyecto.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la demanda pública para identificar soluciones innovadoras y sostenibles, adecuadas para la descontaminación del suelo, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas, avanzadas y rentables durante el ciclo de vida para la remediación de suelos y aguas subterráneas.
La conferencia final tendrá como propósito repasar la experiencia de la labor desarrollada en este proyecto y hacer un balance de sus resultados, así como debatir sobre el futuro de la contratación pública de I+D+i para la remediación de suelos en Europa.